sábado, 31 de octubre de 2009

Ineficacia de la Seguridad Social en el logro de sus objetivos

El sistema de Seguridad Social está diseñado para cumplir los objetivos de redistribución y seguros sociales, para con el universo de la población.
Sin embargo, el funcionamiento real dista de cumplir tales objetivos. Consideramos que hay dos causas centrales que desvirtúan su accionar, y llevan a que la seguridad social no cumpla los objetivos mencionados. Por un lado, existe un importante problema de cobertura. Todos los trabajadores informales, que en su mayoría son justamente los más pobres, están excluidos del sistema. Ellos no tienen cobertura contra la vejez, enfermedad, accidente laboral, desempleo, como tampoco subsidios familiares. El segundo problema se refiere a la asignación de los recursos entre la población beneficiaria.
Existe sobrada evidencia acerca de la existencia de diversas formas de interferencias políticas, ineficiencias y fraudes en la asignación de los recursos.

Caso Madoff

Este artículo, es un gran chiste sobre el caso Madoff, ha sido publicada en Indystar.com propiedad de Indianapolis Star. Es una buena ilustración sobre la mayor estafa de la historia.



La traducción del texto es:

¡Venga Madoff! ¿De dónde sacaste la idea de pagar a los primeros inversores con el dinero de los siguientes?

Del sistema de la Seguridad Social.

Lo veo más como una cruda realidad, sobre el sistema de ls Seguridad Social.

viernes, 30 de octubre de 2009

Pensión de jubilación

El sistema se la seguridad social se denominan pensiones a las prestaciones periódicas vitalicias o de duración inderteminda.

La mas común es la concedida para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral con motivo de una jubilación. A los beneficios se les reconoce una prestación económica, que consiste en una renta mensual. La prestación es vitalicia y solo se extinge con la muerte del interezado.

jueves, 29 de octubre de 2009

Pensiones y Jubilaciones

Las jubilaciones y pensiones están regidas por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP - Ley Nº 24.241) que se encarga de la cobertura de los riesgos de vejez, invalidez y muerte, integrando el Sistema Unico de la Seguridad Social.
El mismo está compuesto por dos regímenes: un régimen público de reparto (RPR) y un régimen basado en la capitalización de cuentas individuales (RCI), que cubren a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia o autónomos del país, con excepción de aquellos que pertenecen a la plantilla de los Estados provinciales o municipales, y los profesionales afiliados a cajas previsionales específicas de la actividad en las provincias.
El RPR es administrado por el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Secretaría de Seguridad Social).
En el RCI, regulado por la Superintendencia de AFJP, participan empresas privadas, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), las cuales tienen por función administrar los aportes personales de los trabajadores afiliados a las mismas, acreditarlos en sus cuentas de capitalización individual (CCI), invertirlos de acuerdos a normas reglamentarias que establecen las pautas de admisibilidad y límites, y abonar los beneficios propios del régimen.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Un poco de historia...

La seguridad social es el resultado de un largo proceso histórico deribado del estado de inseguridad en que vive el hombre, desde los albores de la humanidad. Para la leyenda judeo-cristiana ese estado de inseguridad se inició cuando fue expulsado del paraíso terrenal, en ejecucion de la primera sentencia de que se tiene noticia:

Maldita sea la tierra por tu culpa. Con fátiga sacarás de ella tu alimento por todos los dias de tu vida. Espinas y cardos te dará, y comerás la hierba del campo. Con sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás (Génesis, 3: 18-19)

El hombre primitivo en lucha permanente contra una tierra inhóspica se vió acosado por ciertos fenómenos naturales, como los terremotos, sequías, inundaciones, rayos y truenos; tuvo que satisfacer por instinto sus necesidades mas elementales. Se refugia en las cabernas y pronto aprende a guardas sus alimentos, para preservarse de las contingencias en las épocas de escasez, y, posteriormente, a domesticar algunos animales, convirtiéndose con el transcurso del tiempo de cazador a pastor.

El germen de la seguridad social lo encontramos entonces inscripto en la humanidad desde los tiempos mas remotos. El hombre se enfrenta al mundo que no entiende y lo agrede constantemente, a lo que se agregan las enfermedades y por consiguiente la urgente necesidad de prevenirlas, al igual que las vicisitudes propias de la vejez y la imposivilidad de subsistir por sus propios medios. De esta manera a escrito Mallet:

El ansia de seguridad ha sido el motor de progreso de la humanidad. La inversión de la agricultura fue una forma de asegurarse alimento en vez del alertorio método de la caza y de la recolección de frutos silvestres. La agrupación en tribus, la formación de aldeas, de cuidades, la construcción de estados, traducen el deseo de segurad frente a un enemigo exterior.

Es necesario destacar que el hombre primitivo no vivia como un anacoreta, desde el instante en que, por razones naturales, formó el nucleo básico que es la familia. Cuando está evoluciona a formas mas conplejas de organización social, muchas de sus experiencias fueron recibidas por el conjunto social, sobre todo el sentimiento de solidaridad, hasta llegar, con el transcurso de los siglos, al Estado comtemporaneo y a la comunidad internacional.

martes, 27 de octubre de 2009

Seguridad Social


En este video se explica que es la Seguridad Social, todos tenemos el derecho de tener accesible viviendas, medicina, educación, cuidados infantiles, suficiente dinero para vivir o ayuda medica si estamos enfermos o ancianos.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social hace referencia principal mente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social y la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el deseempleo, las familias con niños y otras.

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:

  • Seguro Social: Entidad que administra los fondos y otorga de diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al recocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de juvilación, seguro de invalidez, pensiones de viudedad y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.

  • Mantenimiento de ingresos: principal mente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

  • Servicios: provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede ocluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

  • El término es también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.

¡Bienvenidos!

Somos Johanna, Jessica y Michelle de primero de naturales. En este blog hablaremos sobre el derecho a la seguridad social, que fue creado para el área de Derechos Humanos y Cuidadania.