La seguridad social es el resultado de un largo proceso histórico deribado del estado de inseguridad en que vive el hombre, desde los albores de la humanidad. Para la leyenda judeo-cristiana ese estado de inseguridad se inició cuando fue expulsado del paraíso terrenal, en ejecucion de la primera sentencia de que se tiene noticia:
Maldita sea la tierra por tu culpa. Con fátiga sacarás de ella tu alimento por todos los dias de tu vida. Espinas y cardos te dará, y comerás la hierba del campo. Con sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás (Génesis, 3: 18-19)
El hombre primitivo en lucha permanente contra una tierra inhóspica se vió acosado por ciertos fenómenos naturales, como los terremotos, sequías, inundaciones, rayos y truenos; tuvo que satisfacer por instinto sus necesidades mas elementales. Se refugia en las cabernas y pronto aprende a guardas sus alimentos, para preservarse de las contingencias en las épocas de escasez, y, posteriormente, a domesticar algunos animales, convirtiéndose con el transcurso del tiempo de cazador a pastor.
El germen de la seguridad social lo encontramos entonces inscripto en la humanidad desde los tiempos mas remotos. El hombre se enfrenta al mundo que no entiende y lo agrede constantemente, a lo que se agregan las enfermedades y por consiguiente la urgente necesidad de prevenirlas, al igual que las vicisitudes propias de la vejez y la imposivilidad de subsistir por sus propios medios. De esta manera a escrito Mallet:
El ansia de seguridad ha sido el motor de progreso de la humanidad. La inversión de la agricultura fue una forma de asegurarse alimento en vez del alertorio método de la caza y de la recolección de frutos silvestres. La agrupación en tribus, la formación de aldeas, de cuidades, la construcción de estados, traducen el deseo de segurad frente a un enemigo exterior.
Es necesario destacar que el hombre primitivo no vivia como un anacoreta, desde el instante en que, por razones naturales, formó el nucleo básico que es la familia. Cuando está evoluciona a formas mas conplejas de organización social, muchas de sus experiencias fueron recibidas por el conjunto social, sobre todo el sentimiento de solidaridad, hasta llegar, con el transcurso de los siglos, al Estado comtemporaneo y a la comunidad internacional.