lunes, 26 de octubre de 2009

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social hace referencia principal mente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social y la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el deseempleo, las familias con niños y otras.

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:

  • Seguro Social: Entidad que administra los fondos y otorga de diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al recocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de juvilación, seguro de invalidez, pensiones de viudedad y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.

  • Mantenimiento de ingresos: principal mente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

  • Servicios: provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede ocluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

  • El término es también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.

0 comentarios: