domingo, 8 de noviembre de 2009

Derechos y obligaciones

Señor Trabajador

Usted tiene derecho a :

  • Trabajar en un ambiente sano y seguro.
  • Conocer los riesgos asociados a su tarea.
  • Recibir capacitación sobre métodos de prevención.
  • Recibir los elementos de protección personal.
  • Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.
  • Conocer cuál es su ART.
Si sufrió un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a:
  • Recibir de la ART la asistencia médica hasta su curación completa.
  • Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.
  • Recibir la recalificación laboral cuando sea necesario.
Sus obligaciones son:

  • Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • Comunicar a su empleador, ART o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación riesgosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.
  • Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.
  • Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.
  • Realizar los exámenes médicos periódicos.

Los familiares directos de una persona fallecida por un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a:

  • Servicio de sepelio
  • Indemnización

0 comentarios: